PROGRAMA DE POTENCIACIÓN DE INTELIGENCIA

Desde el desarrollo de capacidades perceptivas hemos elaborado el programa de potenciación de la inteligencia del niño en edades tempranas.

Una de las estrategias que se utilizan en el programa de potenciación de la inteligencia del niño en edad temprana son el uso las unidades de información.

Dichas unidades permiten organizar y estructurar el conocimiento del niño a partir de su adecuación al grupo de estimulación en que se aplican.

Las exigencias del programa de potenciación de la inteligencia establecen necesidades para su efectividad como la selección y clasificación de las categorías de conocimiento, secuenciadas y adecuadas a cada grupo de edad temprana.

Uno de los objetivos fundamentales en la implementación del programa de potenciación de la inteligencia con el uso de las unidades de información es estimular el desarrollo del mayor número posible de conexiones cerebrales y la estructuración del conocimiento.

Inicialmente, cuando la maduración cerebral está en su fase más temprana, sólo funcionan las áreas cerebrales primarias, a donde llega la información procedente de los órganos de los sentidos.

Por tanto, en esa fase la estimulación debe ser esencialmente sensorial. Más tarde, otras áreas cerebrales van madurando y entran en funcionamiento.

A medida que eso ocurre, los estímulos más elaborados, destinados a fomentar la constitución de conexiones en áreas cerebrales secundarias y terciarias, que cuya misión es identificar y relacionar la información que los órganos sensoriales aportan en el proceso de elaboración de nuevos sistemas funcionales del cerebro.